miércoles, 27 de marzo de 2013

(De nuevo este vademecum recibe visita. Hoy se acerca a esta casa, bajo el seudónimo de la Negrita, una mujer nacida en Cuba en el año 1974 y afincada en España desde el 2005.

Su llegada en nuestro país como la de otros muchos inmigrantes no ha sido fácil por todo lo que ha tenido que dejar en el suyo y lo mucho que ha luchado haciéndose un hueco aquí.

Desde su particular valoración de la inmigración, ha querido participarnos en este post sus sentimientos e impresiones sobre la presencia de los inmigrantes en este país donde a veces no todos se sienten bien tratados al verse más como problema que como solución. En el cambio de posición de estas palabras se fundamentan sus reflexiones.

Gracias “Negrita” por tu aportación a este blog que no tiene fronteras.)




        Cuando la escasez entra en muchos hogares españoles, la xenofobia sale, a veces, consciente o inconscientemente por muchas de nuestras ventanas. Parece que hoy día ser emigrante es sinónimo de epidemia , plaga que nos viene a quitar el trabajo, malestar e inseguridad en nuestras calles, tenernos que mezclar con otra religiones o tradiciones, pérdida de beneficios en nuestro sistema de salud, personas ingratas, maleducadas que no respeta ni se adapta a nuestras costumbres. En fin el mal de todos nuestros problemas….

Pocos recuerdan que acá los emigrantes han trabajado donde los españoles natos no querían y cotizaron para que todos disfrutáramos de una seguridad social flamante, han aumentado la población infantil diezmada por la situación en la que entonces había quedado España, entre otras tantas cosas buenas.
Son inconcebibles los descalificativos que muchas personas e instituciones públicas usan como titular para malmeter contra los emigrantes. Injustamente son los candidatos perfectos para ser culpables de todo y de nada; y distraer así la atención sobre los verdaderos problemas. Es muy fácil meterlos a todos en el mismo saco sin darles el beneficio de la duda. A todas aquellas personas que no son solidarias en su hablar les recuerdo que antaño, cuando acá no había donde rascar, muchos de nuestros ancestros fueron a buscar el pan en calidad de emigrante a las Américas, el Caribe, Francia y Alemania, y se les trató con decencia. Y es posible que con los tiempos que corren y la mala vida o gestión ocasionada por nuestros políticos, la banca y especuladores muchos de nosotros o nuestros hijos se vean obligados a formar parte de la nueva generación de emigrantes españoles por el mundo.



Somos parte de la solución no del problema.

2 comentarios:

  1. Muy interesante, Begoña. Me gustaría que la gente también reconociera la parte positiva!!

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razón, así se escudan los políticos,lanzando dardos envenenados hacia la población. Por supuesto que las personas inmigrantes son parte de la solución y no un problema en sí mismo. Qué poca memoria tienen algunos... Qué pena que la riqueza intercultural se convierta en arma arrojadiza para justificar los descalabros políticos y la corrupción siga campando a sus anchas. Mientras haya cabezas de turco a quienes atacar ya seguirán muchos calentando el sillón y llenando sus bolsillos. Total la gente va a seguir sin mover un dedo para que esto cambie... Qué pena de inmovilismo!!! Hasta cuándo???

    ResponderEliminar

MAREA NARANJA

MAREA NARANJA
Pincha aquí

Este blog forma parte de la BlogTSfera

Este blog forma parte de la BlogTSfera
Pincha para entrar
Con la tecnología de Blogger.

Entra aquí

Traductor

Seguidores