El pasado fin de semana hemos estado de cumpleaños en esta comunidad. Hace tiempo que somos mayores de edad, después de haber cumplido 25 años de la implantación de los servicios sociales básicos a través de la publicación de primera ley de acción social y servicios sociales allá por el año 1988.
Lo hemos celebrado realizando con Gustavo García, un viaje de ida por las ruta de los servicios sociales, guiándonos por aquellos rincones que circundaron sus origenes y analizando nuestros primeros pasos con sus referencias y avatares. Nos recordó como crecieron acompañados del plan concertado y como se visualizó su configuración a través de la definición de derechos subjetivos, servicios y prestaciones y la promulgación de la primeras leyes que les dieron masa muscular para su consolidación. En el regreso de esta ruta caminamos entre la crisis con imágenes que nos retrotraen a un pasado que no queremos repetir y el reto de recuperar nuestras intervenciones de bolso grande y zapatos planos….
Este ilustrativo viaje más que paralizar nos moviliza a la reflexión y debate para continuar al siguiente día con nuevas rutas, realizadas por otros compañeros y compañeras que nos van llevando por la trayectoria de la primera organización de las unidades básicas de acción social, la andadura de los 25 años de intervención comunitaria, el recorrido del IMI a la renta garantizada de ciudadanía, valorando los indicadores del plan concertado , los derechos de los usuarios de los servicios sociales, las competencias de los profesionales de la acción social, el sistema de información y acceso unificado de los servicios sociales, la coordinación y protección de datos , la experiencia del trabajo en equipo, la pobreza en el medio rural y la presencia del tercer sector en la atención a personas con dependencia.
En este trayecto surgen otros itinerarios de reflexión desde los conflictos éticos en la interveción social hasta el cansancio y el desgaste surgido en el quehacer del día a día visualizado a través del síndrome de burnout.
Y finalmente se reta a comunicar ó comunicarse a través de las TICs en el trabajo social, con la apertura al mundo de las de las redes sociales y las nuevas tecnologías de forma responsable sin sustituir ni olvidar a las personas.
Luis Barriga finaliza este recorrido partiendo hacia un futuro lleno de incognitas, retrocesos, preocupación ante las nuevas normativas en proyecto, apelando a la creatividad y al igual que Gustavo a recuperar el bolso grande y los zapatos planos para continuar caminando por la senda del bienestar social.
Los representantes políticos también tuvieron su presencia, por esas cuestiones de protocolo, tanto al principio como al final de las jornadas. En el inicio, una mesa redonda reúne a los representantes políticos de las areas de acción social de las diferentes corporaciones locales(diputación, ayuntamientos de más de 20.000 habitantes) de los inicios, que hacen referencias al entusiasmo, las dificultades y los logros. Nos describen a los trabajadores sociales de los servicios sociales básicos como referentes de trabajo y en quien se apoyaron para configurar los organigramas sociales. En la clausura realizada por los representantes políticos de las diferentes instituciones actuales, somos felicitados por nuestro cumpleaños, nos muestran sus “haberes sociales”, nos invitan a trabajar con ánimo e ilusión y nos describen, unos como “los angeles de la guarda” y otros como “los notarios de la sociedad “
Las diferencias entre el ayer y el hoy quedaron patentes con estas últimas intervenciones y el debate servido, ante nuestros nuevos roles de ángeles de la guarda, notarios y profesionales de la ilusión. Se me ocurren ironías pero creo que ésto es muy serio y no me voy a permitir esa licencia hoy.
Queda abierto para el debate y la reflexión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario